Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ
El OIJ mantiene desde el jueves en Batan, Limón, un intenso operativo policial, Caribe 2.0, con el fin de capturar a un individuo de apellidos Pérez Méndez alias “Tan” vinculado a una reciente ola de actos de violencia en la zona, entre ellos la muerte de un oficial de la Fuerza Pública y un ataque a balazos contra la delegación regional judicial.
En el operativo intervienen al menos 80 agentes OIJ y 50 de la Fuerza Pública.
El sospechoso Pérez es vinculado a la red criminal del fugitivo más buscado del país, alias “Diablo”, apellidos Arias Piado, presunto responsable de operaciones de grupos narco y de sicarios en la zona Atlántica, cuya captura ha sido infructuosa desde 2019.
Tras 20 sospechosos
“Lo que se busca es dar una respuesta clara y contundente a las agresiones que ha recibido el OIJ de Batán cuando unos pistoleros dispararon en repetidas ocasiones contra el inmueble que se encuentra detrás mío”, confirmó el director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga.
Aparte de esto, dijo, también buscan la detención de al menos 20 personas que tienen órdenes de captura en la zona.
Agregó que buscan quitarles herramientas o insumos a los grupos criminales para que no puedan seguir delinquiendo en la zona.
Buscan, además, la forma que los grupos criminales queden más debilitados.
“Tan” en la mira
El jerarca OIJ confirmó la persecución del sospechoso “Tan”.
“Sabemos que no se encuentra aquí en la zona de Batán”, admitió
Ratificó que dicho individuo es el cabecilla del grupo criminal
Las autoridades las relacionan dicha red criminal con el ataque ejecutado contra los policías Mainor Obregón Briceño, de 36 años, quien falleció, y un oficial de apellido Vargas, herido. El hecho ocurrió en dicha localidad el domingo 29 de diciembre.
Horas después pistoleros que viajaban en moto dispararon contra la sede regional del OIJ en al zona.