Trump anuncia fuertes sanciones a Colombia/Rechazo de Petro a recibir aviones militares de EE.UU. con migrantes deportados

25

PuroPeriodismo/El Tiempo, Caracol Radio, Bogotá/Imagen Semana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo nuevas sanciones contra Colombia y funcionarios afines a su homólogo colombiano, Gustavo Petro. Esto ocurre en medio de la creciente tensión entre ambos líderes por cuenta de la suspensión del trámite de visas estadounidenses en el país, informa El Tiempo de Bogotá.

Se trata de un enorme paquete de medidas que afectan no solo las relaciones diplomáticas bilaterales, sino que incluye también sanciones que afectarán sectores como el comercial e incluso la entrada de funcionarios colombianos a territorio estadounidense.

En un mensaje en su cuenta de Truth Social, el líder republicano anunció aranceles del 25 % a todos los bienes que entren a Estados Unidos. Asimismo, advirtió que estos impuestos se “elevarán al 50 %” en una semana, si el Gobierno colombiano no resuelve el impasse.

Petro rechazó dos vuelos militares con migrantes

A través de su cuenta de X, y luego de anunciar en horas de la madrugada que desautorizaba el ingreso de unos aviones provenientes de los Estados Unidos que traían a colombianos deportados, el presidente Petro ha asegurado que lo hace por el trato indigno que estarían recibiendo los connacionales.

“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, empezó señalando el jefe de Estado.

El presidente, que citó un video con el que el Gobierno de Brasil se quejó de un trato “inhumano” hacia migrantes de ese país que fueron retornados en las últimas horas, dijo que si bien “no puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere”, considera que “si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país”. 

Por lo mismo, el mandatario dio luces sobre cuáles serían las ‘condiciones’ para permitir el regreso de los connacionales: “en aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”.

PuroPeriodismo/Caracol Radio, Bogotá

Presidente Petro reacciona al congelamiento de visas: “Primero es la dignidad de Colombia y América Latina”

El mandatario colombiano subrayó que su decisión busca priorizar el respeto y la dignidad de los migrantes.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este domingo a la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente el trámite de visas para ciudadanos colombianos. La medida, tomada como respuesta a la negativa de Petro de permitir la entrada de aviones estadounidenses con migrantes irregulares deportados, ha generado una escalada en las tensiones diplomáticas entre ambos países, informa El Tiempo de Bogotá.

Lea también: (Estados Unidos congela trámite de visas para colombianos: así le responden a Petro).

A través de un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), el mandatario colombiano subrayó que su decisión busca priorizar el respeto y la dignidad de los migrantes. Además, reveló que en Colombia hay 15.660 ciudadanos estadounidenses en condición migratoria irregular, quienes, según él, deben regularizar su situación en el país.

“Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados”, señaló Petro en su trino. También expresó su preocupación por el posible congelamiento del diálogo sobre el Darién, región clave en las dinámicas migratorias de la región.

Petro hizo un llamado a establecer mecanismos de regularización que prevengan la ilegalidad y recordó que el bloqueo de Estados Unidos a Venezuela contribuyó al incremento de las olas migratorias en el continente. “Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EE. UU. bloqueó a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria”, afirmó.

El enfrentamiento entre ambos gobiernos inició cuando Petro ordenó devolver aviones militares estadounidenses con migrantes colombianos deportados, argumentando que no eran un medio adecuado para este tipo de procesos. En su lugar, pidió que los connacionales sean trasladados en aviones civiles y tratados con respeto.

La decisión del Departamento de Estado de cerrar la sección de visas en Colombia constituye un hecho sin precedentes que afecta directamente a miles de colombianos. La medida no solo tiene un impacto diplomático, sino que podría perjudicar a estudiantes, trabajadores y turistas que buscan viajar al país norteamericano.

Este es el primer roce significativo entre los gobiernos de Gustavo Petro y Donald Trump desde la llegada del republicano a la Casa Blanca. Mientras tanto, las relaciones entre ambos países parecen entrar en una etapa de incertidumbre, con posibles represalias adicionales por parte de Estados Unidos en los próximos días.

Deja un comentario