PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá
Donald Trump reafirmó este lunes, al jurar su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, que el Canal de Panamá volverá a manos estadounidenses.
Calificó la acción como un “regalo imprudente” que, según él, ha perjudicado a los intereses norteamericanos.
Trump volvió a asegurar que Estados Unidos gastó más dinero en la construcción del Canal que en cualquier proyecto previo, además de perder 38.000 vidas en el proceso, lo que, en su opinión, justifica cuestionar la entrega de la ruta oceánica.
En su discurso también acusó a Panamá de incumplir los términos del Tratado Torrijos-Carter que facilitaron la transferencia del Canal en 1999.
“La promesa de Panamá hacia nosotros se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado han sido totalmente violados”, declaró, sin ofrecer detalles concretos.
El expresidente también denunció que los barcos estadounidenses, incluyendo a la Marina, están siendo “severamente sobrecargados” y tratados de manera injusta en su paso por la vía interoceánica.
Además, mencionó que China tiene un rol operativo en el canal, algo que consideró como una traición al acuerdo original.
“China está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo recuperaremos”, aseguró.
PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá