Trump decreta “emergencia nacional” en frontera con México/Autoriza uso de fuerzas militares

0

PuroPeriodismo/DW, Alemania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el lunes una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional que autoriza el uso de las fuerzas militares en la frontera con México. 

La orden, firmada en su primer día en el poder y desde el Despacho Oval, ordena al Departamento de Defensa a desplegar personal, incluyendo soldados y Guardia Nacional, para “asegurar la frontera” y repeler “formas de invasión”, incluyendo la migración hacia EE.UU. y el tráfico de drogas, según indicaron funcionarios de la nueva Administración en una llamada con reporteros. 

En su discurso de posesión, Trump anunció que restablecerá el programa “Quédate en México”, mediante el cual los migrantes gestionaban sus solicitudes de asilo desde el país vecino.

Pero para ello requiere el acuerdo de México, su socio en el tratado comercial T-MEC, al que amenaza con imponer aranceles.

Durante el primer mandato de Trump (2017-2021) el gobierno mexicano aceptó recibir a deportados de otras nacionalidades a cambio de que el republicano retirara sus amagos arancelarios.

México recibirá a sus connacionales

Este lunes, antes de la investidura del magnate, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum defendió los logros del programa CBP One y reiteró que México recibirá a sus nacionales deportados, sin mencionar cómo procederá frente a otros extranjeros expulsados de Estados Unidos.

Cientos de miles de migrantes originarios de países como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Haití y El Salvador, que han huido de sus países debido a la persecución política y la violencia, podrían ser deportados porque no han regularizado su status migratorio en Estados Unidos, según organismos humanitarios.

Sheinbaum también presentó una aplicación móvil que permite activar un botón de alerta, que conecta con la red consular mexicana en Estados Unidos. Esta opción es “ideal para casos de detención inminente”, destacó la Cancillería en una presentación.

PuroPeriodismo/DW, Alemania

Día de inauguración presidencial

  • Donald Trump inició el día a sobre 8.30 hora local (14.30 CET) con su esposa, Melania Trump, asistiendo a un servicio religioso en la iglesia episcopal de St. John, ubicada frente a la Casa Blanca.
  • Sobre las 9.45 (15.45 CET), la pareja se dirigió a la Casa Blanca para participar en el tradicional té y café con el mandatario saliente, Joe Biden, y la primera dama, Jill, un gesto simbólico de transición pacífica.
  • Trump juró el cargo al mediodía en una ceremonia trasladada al interior del Capitolio debido al frío extremo.
  • Por primera vez asistieen a la investidura líderes extranjeros.
  • Trump promete firmar 100 decretos en sus primeras horas en el cargo.
  • Biden concedió indultos preventivos a funcionarios amenazados por Trump con “procesos judiciales”.

Deja un comentario