PuroPeriodismo/La Prensa, Crítica, Ciudad Panamá
La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada de Panamá logró la detención provisional del ciudadano italiano Marco Galbiati, con fines de extradición, por su implicación presuntamente en estafa a través de criptomonedas falsas, informa el sitio Crítica de Ciudad Panamá.
El rastro de Marco Galbiati: la red de una estafa con criptomonedas que cruzó fronteras, destaca La Prensa.
La promesa de una inversión lucrativa que les permitiría mejorar su calidad de vida se transformó en una estafa que dejó a cientos de personas no solo sin sus ahorros, sino también atrapadas en una agotadora batalla legal para intentar recuperar un dinero cuya devolución sigue siendo incierta, añade dicho sitio.
Según sus víctimas, Galbiati era un hombre locuaz, persuasivo y carismático que irradiaba gentileza hacia sus allegados.
La captura
El extranjero, requerido por Panamá por su vinculación con este delito, fue arrestado el pasado 14 de febrero en Italia, a raíz de una solicitud realizadapor la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada. En este caso también está implicado un ciudadano norteamericano.
La investigación fue iniciada por la fiscalía el 4 de enero de 2023, después de descubrirse una serie de actividades relacionadas con una estafa mediante el uso de criptomonedas falsas. Los fondos obtenidos fueron transferidos a Panamá y utilizados para la adquisición de bienes de alto valor.
Como parte de la investigación por blanqueo de capitales asociado a este esquema fraudulento, la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, junto con unidades de la Policía Nacional, ejecutó cinco allanamientos simultáneos en San Francisco, Cerro Azul y Villa Lucre.
Durante la operación, se incautaron documentos clave, equipos tecnológicos y vehículos de alta gama. Además, se ordenó la aprehensión de 32 propiedades, entre apartamentos y fincas, así como dos vehículos de lujo y una cuenta bancaria.