PuroPeriodismo/BBC Mundo/Getty Images
La escena en el aeropuerto internacional de Toronto, en Canadá, era la de una pesadilla: un avión volteado en la pista, sin alas y sin tren de aterrizaje trasero. Y aun así, la duda más grande que dejó el accidente del vuelo Delta 4819 refleja lo afortunado que terminó siendo el siniestro: ¿cómo lograron salir vivas de semejante desastre las 80 personas que iban a bordo?
Aunque todavía quede mucha información por recopilar para lograr entender los factores exactos que condujeron al accidente del Bombardier CRJ900 procedente de Minneapolis (EE.UU.), es evidente que los vientos -que golpeaban la pista con ráfagas de hasta 65 km/h- y el hielo jugaron un papel crucial.
También queda claro que muchos de los elementos y protocolos que la industria aeronáutica ha venido implementando en los últimos años para mejorar la seguridad en los vuelos funcionaron como debían en el momento clave, y es gracias a la suma de esos factores que los pasajeros y tripulación hoy pueden contar su experiencia.
Aún impactados por el shock de haber sobrevivido un accidente de avión, los pasajeros les han contado a varios medios que, cuando el avión finalmente paró de moverse, estuvieron colgando boca abajo en sus asientos durante varios instantes, amarrados por los cinturones de seguridad.
PuroPeriodismo/BBC Mundo