Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ
Cuatro oficiales de la Fuerza Pública de Pavas, sospechosos de propinar una golpiza a un detenido, quien falleció en el sitio la madrugada del 9 de febrero, irán tres meses bajo prisión preventiva, según dispuso el Juzgado Penal de esa localidad.
La decisión fue adoptada ante petición de la Fiscalía de Pavas.
Los oficiales bajo esta medida son de apellidos: Araya Brenes, Chinchilla Salazar, Morales Ruiz y Artavia Mena, estas dos últimas son mujeres, según reporte oficial.
A otros cinco policías, imputados por el delito de incumplimiento de deberes, se les fijaron medidas cautelares durante todo el proceso penal.
Se trata de los oficiales de apellidos Hernández Pérez, Arias Chacón, Sánchez Mora, Venegas Obando y Artavia Chacón quienes serán trasladados a otras delegaciones policiales, de manera separada.
No deben perturbar ni acercarse a ofendidos y testigos del caso y deben firmar una vez al mes en la Fiscalía de Pavas, según resolvió el juzgado.
La audiencia se desarrolló entre el martes y el miércoles en dicha sede judicial.
El caso se tramita bajo el expediente 25-000221-0053-PE.
El hecho trascendió luego que autoridades judiciales intervinieron en la delegación para retirar el cuerpo de un detenido de apellido Reyes, 44 años, quien ingresó por un caso de supuesta violencia doméstica.
Mientras estaba detenido, fue golpeado con tubos por algunos de los sospechosos y sufrió fracturas en costillas y laceración del corazón lo que le ocasionó la muerte.
Llegó bien
“El hombre llega bien a la delegación, pero cuando lo pasan a celdas los mismos compañeros de Fuerza Pública al parecer lo comienzan a agredir con tubos y con varias herramientas y esto le genera la muerte”, confirmó el director del OIJ, Lic. Randall Zúñiga, al dar a conocer el caso.
“La muerte se da por una laceración del corazón debido a los golpes que le fracturaron varias costillas. Estuvieron durante varios minutos agrediéndolo con un objeto contundente. Son varias personas, pero hay un oficial que lo golpea bastante fuerte”, añadió.
Cámaras internas de seguridad captaron el hecho.
“Tenemos a cinco policías que están en el acto agrediendo al sujeto y otros cuatro veían que lo estaban agrediendo y no hicieron nada. En los videos de la delegación se pueden ver a los oficiales donde lo están agrediendo”, aseveró el jerarca judicial.
Entre los detenidos, dijo, figuró el jefe de la delegación, quien según las autoridades, el día del incidente llegó a laborar, vio al detenido ensangrentado y no intervino.
“Uno de ellos era el bitacorista de guardia a cargo de documentar lo sucedido y quien anotó datos falsos dentro del libro de guardia. Aparte de eso, se está imputando a cuatro personas más por omisión”, precisó el jerarca del Organismo de Investigación Judicial.