Los hoteles de La Habana son cascarones vacíos/Huelen a viejo y sus instalaciones sufren grave deterioro

18

PuroPeriodismo/14ymedio, La Habana

Carlos se dedica a inspeccionar los sistemas de seguridad de hoteles y centros recreativos. Con más de tres décadas en su profesión, el dictamen de este habanero es tajante: “El Habana Libre es un peligro, está muy deteriorado y en la última revisión que le hicimos prácticamente suspendió en todos los parámetros, ni los extintores contra incendios están completos”, comenta a 14ymedio.

“Han tenido que cerrar muchas habitaciones y, ahora mismo, el hotel está apenas funcionando, tienen operativo el lobby y el piso 25, donde se hacen actividades, pero el resto de la instalación está prácticamente en desuso”, advierte Carlos. “No se han decidido a cerrarlo del todo porque es un lugar muy emblemático y están también esperando que se inaugure la Torre K, que tiene capacidad para absorber a los clientes que quieren estar en esa zona”.

No es necesario sumergirse en las entrañas del alojamiento, como hacen Carlos y su equipo, para notar cómo las averías y la desidia se han apropiado del otrora Habana Hilton, inaugurado en 1958 y construido con el dinero de las cajas de retiro del Sindicato Cubano de Trabajadores de la Gastronomía. Ahora, poco queda de aquel antiguo esplendor de sus primeros años, cuando llegó a albergar, incluso, la oficina principal de Fidel Castro tras su llegada al poder.

PuroPeriodismo/14ymedio, La Habana

Deja un comentario