Edgar Fonseca, editor/Foto X Newell´s Old Boys
El mundialista tico, Keylor Navas, debutará este domingo en uno de los clásicos históricos del fútbol argentino en el que su equipo Newell´s Old Boys no solo sale obligado a puntuar sino a dejar atrás una racha de 16 años de no ganarle a su archirrival Rosario Central.
El compatriota va de titular y probable capitán tras cinco jornadas en la exigente Liga Profesional de Argentina.
Newell´s sale urgido de puntos tras cuatro derrotas y solo un triunfo que lo tienen en el fondo de la tabla de la Zona A de la liga.
Por el contrario, Rosario Central es segundo en la Zona B con 11 puntos, según el sitio Clarín de Buenos Aires.
Navas jugó los clásicos más importantes del mundo, pero no dudó en ubicar al del domingo en Rosario: “Lo pasado es pasado, este es el clásico más importante de mi carrera porque lo tengo a la vuelta de la esquina”, advirtió el estelar guardapalos nacional en las horas previas al cotejo de hoy.
“Cuando uno tiene la opción de llegar a un equipo, uno se informa de un montón de cosas. Uno es el clásico, tenemos con qué para salir adelante, tener un buen partido y ganarlo”, señaló optimista, según el sitio La Capital de Rosario.
Larga racha en contra
Rosario Central ostenta una racha invicta de 9 partidos consecutivos sin derrotas visitando a su clásico rival, resalta La Capital.
Esos partidos, de los que los auriazules ganaron 4 y empataron los 5 restantes, se jugaron en un lapso de tiempo de 16 años y algo más de 3 meses. La última derrota auriazul en suelo rojinegro fue en noviembre de 2008, cuando el equipo que por entonces dirigía Fernando Gamboa derrotó al Central de Gustavo Alfaro por 1 a 0 con gol de Rolando Schiavi, de tiro penal. Desde aquel encuentro, que arbitró el cordobés Héctor Badassi, hasta hoy, pasaron exactamente 5.949 días.
En esos 9 partidos sin caídas en cancha de Newell’s, Central anotó 9 goles, promedio de uno por juego disputado, y recibió 4. Los tantos auriazules en esos cruces fueron obra de Marco Ruben por duplicado, Gervasio Núñez, Diego Chitzoff, Franco Niell, Federico Carrizo, Germán Herrera, Damián Martínez e Ignacio Malcorra.
Números de Central en el Coloso
Además de la serie de partidos consecutivos invicto ante el clásico rival en condición de visitante, Central acumula 210 minutos sin recibir goles en cancha de Newell’s. El último tanto de la Lepra a Central en el Coloso fue obra de Nicolás Castro, que le convirtió a los 15 minutos del segundo tiempo a Jorge Broun. Eso sucedió en un empate (1 a 1), el 22 de agosto de 2021. Después de esa conquista, los rojinegros no lograron abrir el marcador en los dos clásicos siguientes jugados en su cancha.
PuroPeriodismo/La Capital, Rosario, Argentina