Edgar Fonseca, editor/Foto EFE, La Prensa, Ciudad Panamá
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aterrizó anoche en Ciudad Panamá con una “papa caliente” en la mano la amenaza del presidente Trump de retomar el control del Canal interoceánico.
Rubio inició en Panamá una gira por cinco naciones de la región, entre ellas Costa Rica adonde arribará el martes.
Tiene previsto reunirse con el presidente José Raúl Mulino, hoy domingo 2 de febrero a las 10 de la mañana, confirmó la Presidencia de la República de Panamá.
Esta previsto igualmente que Rubio se reúna con las autoridades del Canal de Panamá, según sitio La Prensa.
Los temas del Canal de Panamá, la migración y la seguridad están en la agenda del secretario de Estado.
Mauricio Claver-Carone, enviado especial del gobierno de Donald Trump para América Latina y el Caribe, adelantó el viernes parte de la agenda y los temas de interés que tratará el secretario de Estado en su visita a Panamá y otros países.
“Desde el reconocimiento de China por el presidente Varela en el 2018, se ha visto dentro de la zona del Canal, en toda la logística, desde puertos, comunicaciones y otra infraestructura, una gran presencia y control chino”, dijo Mauricio Claver-Carone al señalar que esto preocupa a Estados Unidos y es una amenaza para la seguridad de Panamá y del hemisferio.
Una caravana de 20 vehículos
El avión SAM900 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico cerca de las 8:35 p.m. y Rubio bajó de la nave unos 20 minutos después.
Una caravana de unos 20 vehículos se apostaron en la pista del aeropuerto para trasladar a la delegación diplomática de Estados Unidos.
Tras bajar las escaleras, Rubio se saludo con el canciller panameño Javier Martínez Acha y tras estrechar mano, abordó uno de los autos y se retiró del aeropuerto.
PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá