Edgar Fonseca, editor
El régimen de Daniel Ortega desató su ira contra Costa Rica por atascar la elección de su escogido, el excanciller Denis Moncada, a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), informa La Prensa de Managua que difunde desde el exilio.
Una solicitud de la Cancillería de Costa Rica fue lo que desató los últimos ataques verbales de la dictadura de Ortega a este vecino país, al que llamó «usurpador», «colonialista», «narcisista», destaca el sitio.
La Cancillería costarricense, en su calidad de Presidencia Pro-Témpore del Sistema de Integración Centroamericana – SICA, le pidió a Nicaragua que presente una terna con nuevos candidatos para ocupar la Secretaría General del SICA, quienes deben cumplir «los requisitos de imparcialidad, independencia de criterio y que no reciba instrucciones de los gobiernos, con el objetivo de que quien sea electo por los Estados Miembros adhiera a los principios fundacionales» de ese organismo.
Plazo de 10 días
«De no concretarse la presentación de una nueva terna que cumpla con los requisitos en un plazo de diez días, esta Presidencia tomará las medidas procedentes para resolver el impasse impuesto por la República de Nicaragua al Sistema de Integración Centroamericano», manifiesta la carta de la Presidencia Pro Tempore.
La solicitud de Costa Rica fue hecha a través de una carta dirigida a la Cancillería de Nicaragua, con fecha de este miércoles 26 de marzo.
PuroPeriodismo/La Prensa, Managua