Fuerte golpe de OIJ y Fiscalía a banda narcocriminal “Los Myrie” ligada a violentas acciones en Alajuelita

38

Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

La Fiscalía y el OIJ asestaron ayer un duro golpe a una de las organizaciones narcocriminales más peligrosas que operan en el Área Metropolitana denominada “Los Myrie”, vinculada a violentas acciones en las últimas semanas en Alajuelita y sectores cercanos.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos informó que ejecutó 17 allanamientos en diferentes puntos de San José, para desarticular dicho grupo criminal que operan en San Felipe: Urbanización La Paz 86, y en Concepción, con puntos de venta de droga.

Hubo al menos 13 detenciones, reportó el OIJ.

Según las autoridades, en la zona donde se comercializaba la droga se han presentado violentos enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el territorio, en los cuales han utilizado armas de fuego de grueso calibre.

El líder del grupo, según la Fiscalía, ha permanecido reclutando a personas para encargarles la logística en la venta de estupefacientes, como el cobro de dinero generado por ese ilícito comercio, y el almacenamiento, preparación, dosificación y posesión de dichas sustancias de uso no autorizado.

Los integrantes de la agrupación criminal se han dedicado a hacer vigilancias en puntos de venta bajo el control de la banda delictiva, ubicados en San José y Alajuelita.

Esto les permite mantenerse alertas sobre la presencia de la policía o de personas que presenten alguna amenaza para ellos y así asegurar conjuntamente el éxito de las acciones delictivas de la organización criminal, añadió el reporte oficial.

Según la Fiscalía, producto de la guerra entre bandas, la organización ha sufrido pérdidas de algunos de sus integrantes. Uno de los casos más lamentables fue el homicidio de una mujer de apellidos Ulate Miranda, a quien ultimaron en el sector de Poás de Aserrí, el pasado 30 de octubre, cuando viajaba junto a un bebé de 10 meses de nacido. El niño perdió la vida producto de un disparo en el tórax.

Pese a que los líderes de la organización criminal se encuentran privados de libertad, la organización continuaba delinquiendo, con la colaboración de sus miembros más cercanos que están libertad, agregó el informe oficial.

Narcomenudeo

Según el OIJ, la estructura criminal se dedica al narcomenudeo.

La investigación inició en 2023 y ligan dicha organización a la venta de droga tipo crack, marihuana, cocaína y drogas sintéticas tanto en Alajuelita y Hatillo, con ramificaciones en Heredia y Alajuela.

Los agentes de la Sección de Estupefacientes realizaron 17 allanamientos en los sectores de Alajuelita, Hatillo, Heredia, Alajuela y una propiedad en Guápiles, sitios donde se detuvo a los sospechosos y se decomisó evidencia de importancia para el caso.

Detenidos

Entre las detenciones figuran: dos mujeres de apellidos Montero y Barboza de 48 y 54 años, respectivamente, y cinco individuos: Montero, 29; Valverde, 22; Muñoz,26; Azofeifa, 23, y Ramírez 54.

Sospechosos en centro penal vinculados a las acciones: seis individuos de apellidos: Myrie, 46 años; Myrie, 42; Muñoz 43; Logo, 23; Delgado, 32 y Aaron, 27.

  • Con información de prensa: OIJ y Fiscalía

Deja un comentario